miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tecnologías de Información y comunicación

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TICS, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en formato de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.


Las Tics En La Formación Docente
La formación inicial y permanente de docentes para la sociedad del aprendizaje, requiere de sujetos con nuevas competencias, no sólo comunicativas y del dominio de saberes específicos, sino alude también a cuestiones emocionales y del conocimiento de la diversidad cultural. La vinculación entre el proyecto de vida del sujeto en formación, de los recursos en que se apoye la formación docente profesional y la forma de organización institucional posibilita un proceso continuo de aprendizaje a lo largo de la vida.
Ventajas
žInterés. Motivación
žInteracción. Continúa actividad intelectual.
žDesarrollo de la iniciativa.
žAprendizaje a partir de los errores
žMayor comunicación entre profesores y alumnos
žAprendizaje cooperativo.
žAlto grado de interdisciplinariedad.
žAlfabetización digital y audiovisual.
žDesarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
žMejora de las competencias de expresión y creatividad.
žFácil acceso a mucha información de todo tipo.
žVisualización de simulaciones.

Desventajas

žInterés. Motivación
žInteracción. Continúa actividad intelectual.
žDesarrollo de la iniciativa.
žAprendizaje a partir de los errores
žMayor comunicación entre profesores y alumnos
žAprendizaje cooperativo.
žAlto grado de interdisciplinariedad.
žAlfabetización digital y audiovisual.
žDesarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
žMejora de las competencias de expresión y creatividad.
žFácil acceso a mucha información de todo tipo.
žVisualización de simulaciones.


Salto de la anseñanza al aprendizaje
žLos alumnos deberán moverse en un entorno rico en información Este nuevo Rol no disminuye la importancia del docente, pero requiere de nuevos conocimientos y habilidades.
ž Entorno de Aprendizaje Centrado en el Docente
žEntorno de Aprendizaje Centrado en el Alumno
žActividades de clase Centradas en el docente.
žDidácticas Centradas en el alumno.
ž Interactivas Rol del profesor Comunicador de hechos. Siempre experto Colaborador. A veces aprende de sus alumnos. Énfasis instruccional Memorización de hechos Relacionar, cuestionar e inventar Concepto de conocimiento Acumulación de hechos. Cantidad Transformación de hechos
Demostración de aprendizaje efectivo Seguir las normas como referencia Nivel de comprensión del alumno Evaluación Múltiple opción Pruebas con criterio de referencia. Carpetas de trabajo y desempeño Uso de Tecnología Repetición y práctica Comunicación, acceso, colaboración y expresión


žAdicción.
žAislamiento.
žCansancio visual y otros problemas físicos.
žInversión de tiempo.
žSensación de desbordamiento.
žComportamientos reprobables.
žFalta de conocimiento de los lenguajes.
žRecursos educativos con poca potencialidad didáctica.
žVirus.
žEsfuerzo económico.

Teorías que respaldan la nueva concepción acerca del proceso de aprendizaje

Cognición distribuida: destaca que el crecimiento cognitivo es estimulado mediante la interacción con otros, y que requiere del diálogo y el discurso, convirtiendo el conocimiento privado en algo público y desarrollando una comprensión compartida.
Teoría de la flexibilidad cognitiva: afirma que los individuos aprenden en dominios del conocimiento mal estructurados, por medio de la construcción de representaciones desde múltiples perspectivas y de conexiones entre unidades de conocimiento.
El aprendizaje cognitivo: se utiliza para denominar el proceso instructivo en el que los docentes o pares con más experiencia o conocimiento proveen a los alumnos un sistema de “andamios” para apoyar su desarrollo y crecimiento cognitivo.
Aprendizaje situado: resalta el uso de pasantías, tutorías, trabajos colaborativos y herramientas cognitivas, sirviéndose de tareas y actividades reales en contextos reales de su propio conocimiento y comprensión, es decir, que son capaces de establecer qué saben, y qué no saben y deben comprender.



Teoría sociocultural de Vygotsky: Describe el aprendizaje como un proceso social y el origen de la inteligencia humana en la sociedad o cultura.
Jean Piaget: es reconocido por muchos como los principios fundadores de la teoría constructivista. Señalaba que las estructuras cognitivas existentes del alumno determinan el modo en que se percibirá y se procesará la nueva información.
Jerome Bruner Bruner destaca que el aprendizaje es un proceso activo en el que los alumnos construyen nuevas ideas y conceptos basados en su conocimiento y experiencia anteriores Aprendizaje basado en problemas: Los objetivos del aprendizaje basado en problemas (ABP) se centran en desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior . el ABP pueden servir para estimular el aprendizaje permanente.
La instrucción anclada: enfoque utilizado para el diseño de la instrucción, el cual se organiza alrededor de un “ancla” que es un contexto, problema o situación de la vida

Saber cuáles son las habilidades y los conocimientos que los docentes deben adquirir

para utilizar las TICs de forma efectiva en sus clases.

Comprender en qué medida la institución está preparada para llevar a cabo la integración de las TICs a los planes de estudio. Para alcanzar esta meta, es necesario que la institución conozca y comprenda los parámetros, estándares y lineamientos generales para la incorporación de las TICs a la formación docente.

Tener acceso a herramientas que permitan evaluar en qué medida la institución está preparada para implementar la incorporación de las TICs a sus programas, así como evaluar el progreso alcanzado.

Importancia de las Tics

Saber cuáles son las habilidades y los conocimientos que los docentes deben adquirir

para utilizar las TICs de forma efectiva en sus clases.

Comprender en qué medida la institución está preparada para llevar a cabo la integración de las TICs a los planes de estudio. Para alcanzar esta meta, es necesario que la institución conozca y comprenda los parámetros, estándares y lineamientos generales para la incorporación de las TICs a la formación docente.

Tener acceso a herramientas que permitan evaluar en qué medida la institución está preparada para implementar la incorporación de las TICs a sus programas, así como evaluar el progreso alcanzado.

real.

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