miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ordenadores teoría del aprendizaje y desarrollo cognitivo

El ordenador es una maquina que sirve para fines muy diversos.

La inteligencia humana la esta trasmitiendo en una herramienta útil para un conjunto mas variado de funciones relacionadas con la enseñanza. El uso del ordenador en las escuelas no es nada nuevo.

Los ordenadores han sido desde sus inicio herramientas muy importantes en el campo de la investigación, sobre todo para los científicos e ingenieros.

A finales de los 70 cuando los sistemas de gestión de bases de datos(SGBD) permitieron almacenar con gran facilidad inmensas cantidades de datos de textos. Hoy en día los descendientes de estos SGBD son los motores que guían los sistemas informáticos multimedia y de enseñanza a distancia.

Teoría del aprendizaje

No existe un método único que, además, resulte ser el mejor que posibilite el aprendizaje y que sea aplicable a todas las circunstancias y a todos los alumnos (Bigge, 1982) con esto lo que se espera de los alumnos es que se preparen bien para ejercer la enseñanza que estudia, experimenta y aplique una diversidad de teorías del aprendizaje, desde las teorías, con una larga tradición sobre la disciplina mental.

Desarrollo Cognitivo

Piaget (1954 - 1971) observó que la madurez intelectual e los niños es progresiva: la fase inicial sensomotora (del nacimiento a los 18 meses / 2 años), la fase simbólica o de funcionamiento pre operacional (de 18 meses hasta 7 / 8 años), la fase del funcionamiento completo (de 7 a 12 años) y, por ultimo, la fase en la que el niño es capaz e realizar operaciones concretas (de 12 a 15 años)
Constructivismo

Considera que el educando es un individuo activo y con una actitud positiva en busca de la compresión de la experiencia. Guiado por la curiosidad que despierta un mundo que en términos reales, se expande con esta experiencia, el educando busca respuestas a medida que van surgiendo las preguntas: ¿Qué es esto? ¿Dónde esta esto? ¿Qué sucederá si hago esto? ¿ Quien es este?, entre otros.

Encontrar respuestas a este flujo constante de preguntas que sirven a partir de la curiosidad involucra al educando en una construcción, igualmente constante, aunque no necesariamente productiva (esto es, eficaz o correcta), de soluciones mentales y físicas.

Un buen profesor, sea o no constructivista es el que trabaja en un entrono en el que puede dar rienda suelta al ansia de un niño por comprender, intentara centrar su atención en la búsqueda particular del niño, proporcionándole los estímulos y la retroalimentación que considere mas adecuados. El propósito del profesor en este esfuerzo cooperativo no es tanto enseñar como educar, en la creencia que el niño no debe estancarse en el descubrimiento del conocimiento.

Importancia de la educación individualizada

La historia de la educación confirma que ha habido muchos sistemas que han operado asumiendo que ciertas personas eran menos capaces académicamente que otros. Esta actitud persistió porque los mismos sistemas educativos están basados en definiciones arbitrarias de lo que significaba la capacidad académica.


El aprendizaje mediante ordenador permite que se cumpla el deseo del niño de controlar su propio aprendizaje

vLos niños logran una “concentración mental sorprendente” cuando su interés es espontaneo.
vA los niños les encanta “que se repita el contenido aunque ya lo conozcan”.
vA los niños les gusta elegir con libertad sus actividades.
vLos niños prefieren trabajar antes de jugar.
vA los niños es gusta el silencio, por lo general el ruido no es un buen acompañante de la actividad mental.
vLos niños escriben solo cuando han aprendido las letras del alfabeto y los sonidos que estas representas.
v los niños se autodisciplina espontáneamente y son extremadamente obedientes en un entorno montessori.

La enseñanza – aprendizaje mediante ordenador: los siete pilares del éxito

1.Es necesario que haya un apoyo activo desde la dirección y gestión de los centros.
2.Un enfoque no autoritario es siempre lo mejor.
3.Cada escuela debe tener su colectivo de profesores informatizados.
4.Los profesores deben ser los primeros en el compromiso del proceso.
5.Tanto padres como alumnos deben participar en el proceso.
6.Es necesario desarrollar un programa permanente en capacitación tecnológica.
7.Los profesores deben tener tiempo y libertad para reestructurar su curriculum entorno a la tecnología.


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